Sobre la ley del off-side

offside.jpg

Uno de los recursos defensivos que es muy utilizado en la actualidad en el fútbol mundial, es la ley del off-side, o también conocido como "achique".

El padre de esta escuela, es el entrenador argentino Cesar Luis Menotti, quien en cada equipo que dirigido la aplicó de manera sistemática. Este recurso defensivo, es al mismo tiempo también, uno de los más criticados por los protagonistas del fútbol. Los equipo que juegan a achicar en la defensa, lo hacen con el objetivo de dejar a sus rivales siempre en fuera de juego.

Podríamos definirlo como un sistema que funciona, que es efectivo, siempre y cuando toda la defensa este atenta y sepa los momentos en los cuales debe adelantarse para dejar inhabilitado a sus rivales. Si bien es cierto que cuando se hace bien, funciona siempre, muchas veces al jugar a la ley del off-side, muchos equipos se han visto sorprendidos y les han marcado goles increíbles, en donde los rivales aparecen solos definiendo con el portero.

Muchas veces lo que sucede, es que toda la defensa sale bien, pero un jugador queda “enganchado”, lo que hace que el sistema pierda su efectividad, ya que este jugador “enganchado” queda habilitando a todos los rivales. Podrán ver ustedes, como en un saque de falta, a veces se generan situaciones polémicas, cuando sale toda la defensa, y queda un rival solo con el portero. Aquí pueden suceder dos cosas: Es posición adelantada o no lo es. Es decir aquí se puede comprobar si el sistema funcionó bien o no.

Desde mi punto de vista, conisdero que es muy arriesgado jugar a la ley de la posición adelantada, ya que para que esto funcione siempre, debe haber mucha concentración y coordinación entre los defensas, durante los 90 minutos que dura un juego, algo que generalmente no pasa.

Los equipos que más utilizan este mecanismo, son aquellos que son muy ofensivos, mencionamos a Menotti como el padre de esta filosofía, y si recordamos, muchas veces los equipos de Menotti goleaban pero otras veces eran goleados. No lo considero un sistema adecuado, ya que es muy riesgoso y puede hacer perder partidos claves. En este momento se me viene a la memoria la final olímpica entre Nigeria y Argentina Atlanta 1996, cuando los nigerianos se llevaron el oro, luego de que los argentinos utilizaran de mala manera el sistema.

3 ComentariosComentar

Como podés decir que el padre del OFF SIDE es César Luis Menotti cuando en realidad fue el GRANDÍSIMO Osvaldo Zubeldía.

Lo implementó en Estudiantes de La Plata a fines de los 60, luego el versero de Menotti lo adoptó para su sistema, pero cuando ya quedó totalmetne obsoleto.

Sáb, 10/11/2008 - 22:00

son re pelotudo

Dom, 07/12/2009 - 18:18

como leva esta re buna eeeeeeeee

Mar, 02/23/2010 - 10:19
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Type the characters you see in this picture. (verify using audio)
Type the characters you see in the picture above; if you can't read them, submit the form and a new image will be generated. Not case sensitive.